Presidente Vizcarra se pone a disposición de la Fiscalía de Moquegua

  • 2019-06-01 15:46:24

A pesar de su inmunidad parlamentaria, el presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó un documento al Ministerio Público de Moquegua en la que se pone a su disposición para que continúen las investigaciones en su contra.

La carta es firmada el 23 de mayo y entregada al día siguiente por el jefe de Estado cuando viajó a Ilo y Moquegua. La misiva está dirigida al fiscal Walker Fredy Ríos Calisaya, del Segundo Despacho Especializado en Anticorrupción.


El mensaje se debe a la disposición N° 14 que el mencionado despacho emitió, en el que se refiere al "impedimento de requerimiento de acusación por inmunidad presidencial". Esto quiere decir que el proceso fiscal no podría continuar debido al fuero de Vizcarra. 


El mandatario argumentó en el oficio que luego de su gestión como presidente del Gobierno Regional de Moquegua recibió "casi medio centenar de denuncias abiertas, las que han sido desvirtuadas en el marco legal.


Precisó que asistió a todas las diligencias en las que fue requerido para "aclarar la dudas y demostrar mi absoluto apego a la ley durante mi gestión, razón por la cual se archivaron las investigaciones correspondientes".


El presidente concluyó diciendo que se pone a disposición de la Fiscalía para que continúen las investigaciones en su contra y también su asistencia a las diligencias en las que sea necesario. Aseguró que esta iniciativa la toma para que se demuestre su correcta participación en la función pública. 


"A pesar de lo expuesto quiero ponerme a disposición para que usted realice las investigaciones que considere pertinentes y estoy dispuesto a presentarme ante su despacho cuantas veces fuera necesario, a fin de demostrar una vez más mi correcta participación en la función pública", finaliza el oficio.


Investigaciones contra Vizcarra

 

Solo una de 46 denuncias planteadas en contra del mandatario Martín Vizcarra continúa en curso. Estas demandas fueron impuestas luego de su gestión como presidente regional de Moquegua, desde el 2011 al 2014.


La investigación fiscal ha sido concluida pero el fiscal Ríos Calisaya no puede formalizar la acusación ante el juzgado por la inmunidad presidencial de Vizcarra.


La denuncia está relacionada a presuntos pagos indebidos al consorcio supervisor de la obra de construcción de la represa Chirimayuni. Este embalse se levantó por administración directa con una inversión ascendente a S/31 millones 602 mil. 


A Vizcarra se le atribuye haber permitido el pago de las valorizaciones Nº 4, 5 y 6, pese a que no se cumplió el trabajo. Por esto, se le imputa haber incurrido en el delito de negociación incompatible. 

Somos una agencia de noticias, publicidad, marketing publicitario y desarrollo corporativo contamos con profesionales especializados que brinda a las personas de todo el mundo soluciones innovadoras y rentables para las necesidades de difusión de información además nuestro trabajo ayuda a la gente pueda tener las noticias actuales del momento, aumentar la productividad de ventas en las empresas, difundir acontecimientos reales y destapar mentiras que no se pueden decir en otros medios.

Contactos

Teléfono: 961957456
Email: noticias@fuerzainformativa.pe