Jorge Barata a fiscales peruanos: Hablar con Luis Nava era como hablar con Alan García

  • 2019-04-24 14:08:01

El exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró a los fiscales peruanos que lo interrogan en Brasil, que el expresidente Alan García conocía de los sobornos pagados por la constructora brasileña durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001 - 2006) para la adjudicación de las obras de la carretera Interoceánica Sur, y que pese a ello permitió que la empresa siga operando en el país.

Barata también reveló que hizo pagos por tres millones de dólares a Luis Nava, secretario de Alan García durante el segundo gobierno del líder aprista (2006-2011). De acuerdo a esta información, el exejecutivo de Odebrecht indicó que los pagos durante el gobierno de García se hicieron para que el proyecto de la carretera Interoceánica siguiera adelante y que entonces Nava era un personaje muy influyente debido a su cargo en Palacio de Gobierno.   

 
El exejecutivo de Odebrech puntualizó además que hablar con Luis Nava era como hablar con Alan García. También confirmó que el codinome (sobrenombre) de Nava era 'Chalan', como aparece en documentos de la caja 2 (dinero para pago de sobornos) de la constructora brasileña revelados por IDL Reporteros. 


Barata indicó que eligió el codinome 'Chalán' en alusión a un "cuidador de un caballo de paso", luego de establecer una relación con el sobrenombre 'Caballo Loco', como era conocido de manera popular el expresidente Alan García durante su primer gobierno.


Barata dijo, además, que habló con Alan García sobre la licitación del Metro de Lima en un vuelo en el avión presidencial, y que en esa conversación le sugirió al fallecido exmandatario que el mencionado proyecto sea una obra pública. Cabe recordar que durante el segundo gobierno de García esta obra pasó de la Municipalidad de Lima al Ministerio de Transportes por un decreto de urgencia.


Segundo día de interrogatorios

 

Barata, continua este miércoles respondiendo las preguntas de los fiscales del Equipo Especial del Ministerio Público encargados de investigar el caso Lava Jato. Según la planificación, en la jornada de este martes, Barata reponde al fiscal José Domingo Pérez por los decretos de urgencia promulgados en el segundo gobierno de Alan García para viabilizar el proyecto de la Línea del Metro de Lima.
De acuerdo a la hipótesis fiscal, dichos decretos fueron aprobados con la finalidad de favorecer especialmente a Odebrecht en la concesión de ese proyecto y obtener de ese modo beneficios económicos como contraprestación.


Asimismo, Barata será consultado por los depósitos ascendentes a US$ 1.3 millones efectuados a Miguel Atala, exfuncionario del gobierno aprista. Esa cantidad de dinero sería en realidad para Luis Nava, exsecretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan García, según la hipótesis de trabajo de la Fiscalía.


El exjefe de Odebrecht en el Perú llegó a la sede de la procuraduría de Curitiba para el segundo día de interrogatorios a las 6:45 a.m. (hora peruana) de este miércoles. Tres minutos después hicieron lo mismos los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público peruano. También llegó Julio Rodríguez, abogado de Miguel Atala.  


Interocéanica SurPor la tarde, a las 15.00 horas, el fiscal interrogará a Barata respecto al caso de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, en el cual está involucrado el expresidente Alejandro Toledo. Al inicio, Barata habló de un acuerdo por US$ 35 millones, de los cuales se habrían pagado US$ 20 millones al exgobernante.


Hoy también está programado realizar el interrogatorio al expresidente de la empresa OAS, Leo Pinheiro, el cual se ha suspendido en dos oportunidades el último lunes y ayer.

 

El interrogatorio sobre los casos que involucran a la exalcaldesa Susana Villarán, al exalcalde Luis Castañeda, y al expresidente Ollanta Humala, se suspendió el martes debido a la ausencia de un documento sobre la delación premiada de Pinheiro.


(Con información de Andina)

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