Las Bambas: defensor Walter Gutiérrez rechazó detención de presidente de Fuerabamba

  • 2019-03-28 15:50:04

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, criticó la detención preliminar del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, alegando que la medida en su contra no tiene una motivación debida.

El presidente de la Defensoría del Pueblo añadió que la Sala a cargo del proceso judicial contra la autoridad comunal debe resolver la situación prontamente.


“De la lectura de la resolución judicial, el dirigente comunero, Gregorio Rojas, se encuentra privado de libertad en mérito a una orden de detención preliminar que no se encuentra debidamente motivada”, señaló Walter Gutiérrez.

 

Asimismo, en diálogo con La República, el defensor del Pueblo indicó, respecto al conflicto en Las Bambas, que “en los proyectos y concesiones mineras y las relaciones que se generan como consecuencia de estos, no son actos solo entre particulares ni privados”, explicando que tienen un impacto público, en la seguridad, derechos fundamentales, libre tránsito, integridad ciudadana y en la economía.


Walter Gutiérrez señaló que el Estado también tiene un “rol de regulador, en el sentido de que da normas y verifica que se cumplan”, asegurando que el estudio de impacto ambiental se modificó en siete oportunidades y que no se informa a la Defensoría del Pueblo sobre las comunidades que estarían afectadas por el corredor. “El proyecto se ha cambiado radicalmente”, sostuvo.


Añadió que “los actores tienen que crear las condiciones para el diálogo. El Estado no debería prorrogar la situación de emergencia en la zona, los comuneros tienen que deponer todo acto de violencia y la empresa tiene que reconocer que el cambio de mineroducto tiene un impacto”.


La Republica 

Somos una agencia de noticias, publicidad, marketing publicitario y desarrollo corporativo contamos con profesionales especializados que brinda a las personas de todo el mundo soluciones innovadoras y rentables para las necesidades de difusión de información además nuestro trabajo ayuda a la gente pueda tener las noticias actuales del momento, aumentar la productividad de ventas en las empresas, difundir acontecimientos reales y destapar mentiras que no se pueden decir en otros medios.

Contactos

Teléfono: 961957456
Email: noticias@fuerzainformativa.pe