Cusco: trasladarán casas prefabricadas para damnificados de Huayopata

  • 2019-01-22 17:14:15

Las 47 familias que resultaron damnificadas por un huaico que cayó en el distrito de Huayopata, provincia cusqueña de La Convención, recibirán módulos de viviendas prefabricadas, confirmó esta tarde el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente.

Dichos módulos serán llevados en las siguientes horas al sector de Ipal y se instalarán en los terrenos de una institución educativa, hasta que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determine un lugar seguro para las reubicaciones, refirió la autoridad regional a la Agencia Andina.


Asimismo, confirmó que se reconstruirán los dos puentes arrasados por la crecida del río; primero será el que conecta la vía Cusco Quillabamba (se trata de un puente acrow), y posteriormente el que conecta un centro poblado. Las labores estarán a cargo de Provías Nacional.


La dotación de las casas también será con ayuda humanitaria. Se espera comunicar a pobladores de Illape, donde hay un promedio de 1,800 habitantes que están literalmente aislados.


Para evitar que el río Sicre siga generando alarma en Huayopata, el gobernador Benavente precisó que con el uso de maquinaria pesada se ejecutarán trabajos de descolmatación.


Asimismo, reiteró que a raíz de las lluvias continúan registrándose deslizamientos y sigue la zona en riesgo.


El gobernador Benavente manifestó que pese al Decreto de Urgencia que permite el uso de presupuestos, estos deben ejecutarse con cuidado “A partir de la fecha ya hay combustible (para la maquinaria)”, anotó.


Cabe mencionar que recién en la quincena habrían tenido la Ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).


El gobernador regional de Cusco se pronunció después de una mesa de diálogo entre dirigentes de la sociedad civil de Huayopata, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; representantes de los ministerios de Vivienda, Salud, Energía y Minas y la Policía Nacional, entre otros.

Somos una agencia de noticias, publicidad, marketing publicitario y desarrollo corporativo contamos con profesionales especializados que brinda a las personas de todo el mundo soluciones innovadoras y rentables para las necesidades de difusión de información además nuestro trabajo ayuda a la gente pueda tener las noticias actuales del momento, aumentar la productividad de ventas en las empresas, difundir acontecimientos reales y destapar mentiras que no se pueden decir en otros medios.

Contactos

Teléfono: 961957456
Email: noticias@fuerzainformativa.pe